Como ser un DJ (principiante)


¡Qué tal!, aquí un tema más. Esta vez traigo unos consejos sobre cómo iniciarse en esto del arte de mezclar música. Bueno, antes de empezar les platico, que tengo poco tiempo de haberme parado frente a un público. Anteriormente era ese clásico dj de closet y solo mezclaba esos temas de música electrotecnia y Techno que a mí me encantaban, además de que no estaba  informado sobre como manipular una pista de baile, y como leer a un público. Así pues, que el día de la verdad llego, y yo con unos nervios que hasta me sudaban las axilas por litros, y ¿Qué creen?, fue todo un cagadero. Todo esto sucedió por creer que todo era completamente improvisado. Valla error.
Algunos podrían pensar, que vergüenza, pero no, para mí fue un gran aprendizaje y creo que es parte de la formación del verdadero dj, el camino del guerrero.
Esto me sucedió en una disco móvil y el evento era una fiesta infantil, el equipo con el que contaba era una Tornamesa NUMARK MIXDEC, conectada a un PC de gama baja (1.3 Ghz de procesamiento  y 2 Gb de RAM),con una mala calidad en la señal de audio  que no me permitía manipular el pitch, un disco duro externo de 1T con una cantidad enorme de canciones que ni conocía. Afortunadamente estaba con amigos que ya estaban familiarizados con esto y me ayudaron, esto me permitió disipar la tensión.
Así que ahí les va el primer consejo compañeros. Creen una lista de canciones que crean que son del agrado del público en cuestión. Eso les puede garantizar un acierto, pero no la victoria.
Bueno, ya para terminar mi triste historia sobre lo que callamos los dj’s, creo que siempre es bueno informarse sobre las técnicas que existen y que no importa cuántas veces la reguemos, lo importante es lo que hacemos para mejorar. Por eso les comparto algo de lo que he aprendido durante este tiempo. Esto lo hago con el fin de ayudar a aquellos que se están iniciando en esto del arte de la mezcla y están dispuestos a correr el riesgo, ya que esta no es una tarea fácil. Así que empecemos con esto.

Como hacer una playlist para mezclar.

Antes de escoger la música debemos tener en cuenta varios factores. Como les dije anteriormente esto debe ser de acuerdo al tipo de público, el tipo de evento, el rango de edades y el nivel socioeconómico. Esto último sonara clasista pero así es. También debemos tener en cuenta la cantidad de horas de nuestro servicio ;). Una vez teniendo esto en cuenta pasaremos a elegir nuestros track´s. Regularmente yo inicio con una canción que tiene una introducción larga, y con un BPM lento alrededor de 85 – 90 bpms. Esto es con música de cumbia, que es el género que domina por la zona en que radico.
Una vez hecho eso debemos ir ascendiendo los bpms de acuerdo al comportamiento del público, si la música es del agrado. Si no es del agrado del público, tratar de buscar esa canción que haga levantarse a la gente de sus asientos. Algunas veces es difícil hacer bailar a la gente al principio, pero no es imposible, debemos de tener una buena percepción musical.

Complacencias y cambio de género musical

Otro punto importante es, que debemos variar cada uno de los artistas dentro del mismo género, y para rematar no debemos soltar todos los éxitos en una sola hora, hay que racionar o distribuir cada una de esas canciones que el público adora. Esto no siempre es posible, porque a veces  el público es muy bipolar. Puedes ver a algunos disfrutar de la música y a otros a un lado de ti pidiéndote una canción de otro género que posiblemente no hayas escuchado, y es sorprendente la cantidad de música que te pueden mencionar en un minuto. Ante esto debemos tener paciencia y controlar esas ganas de estrangular con el cable de los audífonos a esa persona que interrumpe el ambiente y más si es el que te contrata, pero donde manda capitán no gobierna marinero, así que paciencia, paciencia, respira profundo y cuenta hasta 10. Ante esta situación hay que tener algo de creatividad y mucho verbo. Aquí cuenta la habilidad para hablar por el micrófono y cambiar de género lentamente, evitar frenar súbitamente.
No hay que estar atado a nuestra lista de música, algunas de las canciones que hayamos seleccionado no siempre serán efectivas o apropiadas para el momento, así que podemos ignorar algunos track´s  y seleccionar otra canción de nuestro disco duro, que encaje perfectamente con el ritmo que llevemos.

Ordenar la lista por tonalidades.

Otra técnica que nos ayuda a la hora de iniciar nuestras primeras mezclas es, llevar una tonalidad armoniosa. Es decir que debemos empezar con el tono de DO, posteriormente nos seguimos con RE, y así sucesivamente. Para esto existen herramientas desarrolladas por algunos dj´s de tiempo atrás que manipulaba tornamesas de vinilo. Unos maestros de la mezcla que nos dejan un legado. Bueno volviendo al tema, estas herramientas nos ayudan a armonizar nuestras mezclas. Hay que tener en cuenta que debemos saber algo sobre teoría musical para lograr entender esto.

Circulo de Camelot.

Una de estas herramientas es el círculo de Camelot, este círculo esta ordenado por un código numérico que representa una tonalidad, este sistema esta dividido por tonalidades mayores, menores y semitonos. A continuación un ejemplo:
Esta herramienta sirve para empatar las tonalidades de las dos canciones que estemos manipulando. Sabiendo esto, podemos emplear una tabla que nos ayuda a hacer una armonía ascendente.

Tabla de tonalidades

Con esta tabla podemos dar una sensación de energía creciente, que nos ayuda a tener a la expectativa a nuestro público.

Recomendaciones.

Para finalizar esta primera entrega les comento, que en cuanto a la armonía ascendente, regularmente se utilizan al principio de nuestra presentación, pues habiendo néctar de los dioses en una fiesta, esto deja de importar mucho después de un rato y muchos tragos encima. En cuanto a las complacencias es importante tenerlas en cuenta, pues con eso nos ganamos a un cliente que está feliz con nuestro trabajo.
Al crear una lista de canciones nos diversificamos y logramos darle variedad a nuestra presentación ya que nuestro público es muy perceptible y regularmente no le gusta que repitamos alguna canción, a menos que alguien nos lo solicite.
Hasta aquí este termina esta primera entrega, espero les haya gustado y haya sido de utilidad. En mi siguiente post hablaré sobre el software que podemos emplear, el equipo de cómputo con el que podemos empezar y que no nos deje la chamba tirada, Como hallar la tonalidad de una canción etc., etc., Suerte en el camino del guerrero.